martes, 15 de junio de 2010

Justicia para todos

Solo me pregunto hasta cuando este señor Pablo Antoria podra seguir tan campante cruzando el río y yendo junto a otros integrantes de la Asamblea Popular a mentirle a la gente, en nombre de una Asamlea del Callejón inexistente e insultando a cuanto gobernante uruguayo y argentino encuentra en su camino.

Asamblea Regional - Los disparates de Pablo Antoria
16/03/08 - “nosotros tenemos un compañero ingeniero industrial que ha trabajado en Europa con la celulosa, dijo que se podían fabricar elementos explosivos con la celulosa, él sostiene por su conocimiento que en la planta de Huelva al sur de España, donde si se procesan elementos explosivos para el ejercito español, este hombre cree firmemente que en el ámbito militar están trabajando con Botnia”.

¿No les alcanzo el daño que le han hecho a Gualeguaychú y Fray Bentos?

Todo esto comenzó con las falsas denuncias de Delia Villalba y Julia Cocaro que cruzaron a Gualeguaychú a venderles este maldito conflicto junto a otros como: Gonzalo Abella, Víctor Cardona, Lilian Melnik, la famila Borgoño, Oscar Vidal, Ricardo Carrere, por nombrar algunos de los más visibles, todos estos personajes fogonearon, aplaudieron y apadrinaron el piquete de Arroyo Verde.

Dice Delia Villalba en su libro Haciendo Camino
Pág. 45 “Nuestra responsabilidad nos exigía que Gualeguaychú se enterara del problema en puerta. A partir de ahí la población vecina y hermana era libre de resolver su futuro”.

Así nació todo esto, dos personas, la Prof. Delia Villalba y la Dra. Julia Cócaro cruzaron para mal informar al pueblo de Gualeguaychú de lo terrible de estos emprendimientos y debo de reconocer que con éxito lograron su objetivo.

Esta señora es la que se golpea el pecho diciendo que nos representa, cuida de nuestros intereses, invitándonos a que despertemos, tratándonos a todos de pelotudos ideológicos: “despertemos uruguayos”; creo que debemos hacer una profunda autocrítica, hemos perdido una oportunidad histórica en este conflicto de ocupar los lugares que nos corresponden para evitar que mal nos representen los iluminados de siempre.

Hoy el gobierno argentino entabla una querella contra aquellos que mantienen el corte uno de los los delitos es homicidio culposo, es muy injusto que se olviden de los responsables que tenemos por aqui en Uruguay, promotores de este maldito conflicto y del irracional piquete en Arroyo Verde que hizo que muriera Walter Maulucci contra el acoplado que atravesara Alfredo de Angeli en noviembre del 2006.

El inocente acoplado y su conductor
21/11/06
- Un nuevo corte bloquea desde ayer a las 2 de la tarde la ruta internacional 136, a la altura del km 28, en Arroyo Verde. A esa hora, frente a unas 400 personas, Alfredo de Angeli puso en marcha una vez más su tractor y cerró el paso con un acoplado, sobre el pequeño puente. Clarin

Pablo Antoria al mediodía desde estudios de Radio Máxima y en la noche desde Arroyo Verde.

Valentín. Gente que va llegando también del Uruguay, de Montevideo, como Pablo Antoria, que está aquí con nosotros, ¿cómo estás, Pablo?, buen día.
Pablo Antoria. Sí. Buenos días a todo el pueblo de Gualeguaychú, a Máxima, a todos.

Valentín. Bueno, ¿cómo estás siguiendo?
Pablo Antoria. Ya lo veníamos escuchando en el camino. Bueno, nosotros estamos medios sorprendidos porque pensamos de que otra iba a ser la decisión del juez de Concepción.

Valentín. ¿Sorprendido en qué aspecto?
Pablo Antoria. Sorprendidos por los tiempos, porque, tan, casualidades, nosotros habíamos estado acá diciendo de que había habido reuniones a nivel sindical, a nivel de comercios, o industriales, comerciantes, entre uruguayos y argentinos y a nivel político y las tres pautas se cumplieron, totalmente, lo que se esperaba era que culminaran las elecciones departamentales en Montevideo para realizar este tipo de reuniones entre Mujica y Cristina y acá esta en juego el voto de UNASUR, es evidente. Nosotros, perdón, venimos con la perspectiva y con la mirada desde Uruguay en esto, ¿no?, entonces creo que ha habido un cambio de figuritas lamentable para Mujica, donde en este momento en Uruguay se plantea conflictos por tema de trabajo de familiar y bueno, lo que vemos acá es de que, como que machacaron al terminar la reunión que tuvieron Cristina y el Pepe Mujica.

Valentín. Bueno, y ¿qué creés que va a pasar? Digo, porque capaz que una mirada desde un poco más…

Pablo Antoria. Bueno, desde allá dan como un hecho de que el corte se levanta.

Valentín. Eso es lo que se dice en el Uruguay.
Pablo Antoria. Sí, sí, sí. Allá, eh, ustedes si están en internet o si tienen la prensa uruguaya por internet leerán de que la manija de allá están haciendo de que sea por las buenas o por las malas, es decir, esa prepotencia de perrito chico arrogante, yo, que soy uruguayo, pero lo puedo decir, lo digo adentro y lo digo afuera. Creemos de que estamos actuando mal con el pueblo de Entre Ríos, que bien nos quiere, con el pueblo argentino que bien nos quiere, que ha cobijado durante toda su historia a miles y cientos de miles de uruguayos y sin embargo, no sé lo que pasa con nuestro pueblo, la falta de cultura, cada vez vamos bajando, mire que Uruguay ya no es lo que era, desde hace muchos años, de hace más de 30 años Uruguay ya no es el centro cultural que teníamos antes y está ese desprecio por el vecino, por el hermano, algunos lo mantenemos y sabemos responder a esa hermandad y sobre todo con la lucha de un pueblo noble, como es Gualeguaychú, la lucha que no pudimos dar allá por estar en franquísima minoría, por el tema de los juzgados, de las comisarías que tuvimos que soportar por opinar. Y bueno, nada ha cambiado desde los años 70, parece que se vuelven los años 70 nuevamente a Uruguay, es increíble, el síndrome de Estocolmo está cada vez más galopando en Montevideo o en el Uruguay. Estamos tremendamente sorprendidos con decisiones internas que se están tomando, así que sabíamos y estábamos plenamente convencidos de que, nosotros lo habíamos dicho acá dos meses atrás, era el plan que tenía Mujica y bueno, evidentemente Mujica…

Valentín. El síndrome de Estocolmo que sería, ¿el guerrillero enamorado de los militares?
Pablo Antoria. Sí. Exactamente, que se dio vuelta y acusa a sus hermanos que estuvieron en la propia lucha, ¿verdad? y se olvidaron de los muertos, perdonen que no es el tema este, acá es el tema del medio ambiente, pero es lamentable lo que ha hecho Mujica, ¿no? “Fue”, fue un hombre que “fue”.

Fabián. ¿Hay una continuidad de Tabaré Vázquez en la política esta de…?
Pablo Antoria. Sí, hay una continuidad con mucho más profundización, por un desprecio al pueblo.

Fabián. Yo no sé si, visto de afuera, de a ratos pienso que empieza a correr riesgo el gobierno propio de Mujica, porque le está dando el serrucho a quienes algún día lo van a usar contra él, me parece. Hablo de Hierro, que era el vicepresidente de Batlle, que está muy cerca, de quién ha decidido él que, -o habría decidido que integre la CARU-, personajes realmente, algunos siniestros, del Partido Colorado y hasta cercanos a Botnia.
Pablo Antoria. Sí, justamente, uno de los, de la, de los que ha tenido que era uno de los dueños de FANAPEL, de una fábrica de Juan Lacaze, de papel, pero que hacían celulosa, hacen celulosa también, es Julio María Sanguinetti, de donde es …. que se tuvo en los años 70 en Uruguay, bueno, está junto a Mujica, Mujica lo llamó al lado de él, es el brazo derecho. Entonces, cosas que sorprenden y, bueno, esto empezó a ahondarse luego del 9 de mayo, hace poquito, hace un mes hoy, miren ustedes qué casualidad, hace un mes que el Uruguay, luego de las elecciones departamentales entró a cambiar rotundamente la política.

Fabián. Y paradójicamente, o no, días pasados yo veía en algunos diarios nacionales argentinos que en la declaración jurada que hace el presidente Mujica presenta que tiene un auto viejo, un escarabajo del año 97, 87, no sé, a mí me dio, primero, me pareció ridículo…
Pablo Antoria. Es…

Fabián. Segundo, me pareció que no me importa si anda en escarabajo o anda en un Mercedes Benz sino que uno debe juzgarlo por la forma de gobernar y que a quién benefician y a quién perjudican con sus acciones de gobierno. Y no beneficia a los que tienen escarabajos, me parece, Mujica, a la hora de gobernar.
Pablo Antoria. Bueno, el hecho es este, en Uruguay hay un instituto…
… Topolansky es Topolansky Saavedra, deberíamos saber qué bienes han adquirido la familia Saavedra, no Topolansky. Ignoro, digo, se dice por ahí.

Fabián. Incluso yo me pregunté cuando leí eso que el único bien era un auto usado, dije: ¿cómo, no tiene casa el Pepe? y sí, la casa puesta a nombre de la esposa, te presenta cosas como intrascendentes…
Pablo Antoria. Pero nadie va a saber…

Fabián. Esa imagen, como decía Gonzalo Abella, del hombre bonachón de campo incapaz de hacer un mal.
Pablo Antoria. Pero él, la verdad que con esto de que hay un secreto bancario brutal en Uruguay, nadie sabe qué tiene quién. Entonces, la gente se ríe, cuando presentó los 1900 dólares por el fusca viejo, segundo, él andaba en otro auto, no en el Fusca, vamo a aclarar, pero no obstante, está bien que tenga un coche, para algo es el presidente de la república, no nos molesta para nada que ande en un último modelo, por favor, creemos de que un dignatario debe tener también, en su, un…

Valentín. si de repente se pueden llegar a respetar los pactos asumidos, los acuerdos asumidos, por ahí dicen que hay molestia también dentro del gobierno nacional, ¿qué es lo que pasa adentro, sobre todo en este tema puntual que es el tema Botnia y el acuerdo para monitorear la empresa desde adentro?
Pablo Antoria. Bueno, el punto esencial que tiene de conflicto en la interna hoy el gobierno es justamente este, uno de los tantos puntos, pero, en este momento el más importante, que hay gente que sostiene que seríamos de monitorear el aire y el agua y dentro de la planta, que no hay nada que diga que no y sin embargo a muerte él ha decidido antes de que el parlamento hable, antes de que el senado hable, de que no se va a entrar a la planta y que se va a monitorear solo el agua. Es decir, que los fluidos que salen gaseosos parece que no pasa nada, entonces el CO2 que anda por el mundo pululando y los problemas que hay con esto del medio ambiente y todo, parece que Botnia tira perfume aéreo.

Valentín. ¿Y cómo va a continuar esto, qué creés, o cómo se define esto? ¿ganará el tiempo o será una manera de ganar tiempo por parte del gobierno uruguayo, argumentando el tema del corte de ruta?
Pablo Antoria. Bueno, el tema está en que en Uruguay hay otros problemas, tan graves como Botnia, se avecinan, uno es la minera Aratirí, no sé si ustedes saben, a cielo abierto, este hombre está enfrentado a la gente de la Federación Rural Uruguaya, de punta, que eran sus aliados, es decir, son los productores pequeños y ahora se le pusieron de punta, también, no solo los obreros sino también los pequeños productores, entonces, está, él dice que tenía, antes de ayer, perdón, ayer de tarde dijo que tenía la cabeza que no daba más por todo lo que, lo que, los frentes que tenía que atender. Lo que pasa que, cuando las cosas se hacen mal, se hacen inconsultas y no hay una licencia social ni una información real de cuáles son los proyectos en el gobierno y se anda a lo loco, sucede lo que sucede, con referencia al tema de Fray Bentos, él quiere de todas formas abrir el puente porque se ve de que hay, debe haber madera, que debe ir de acá para allá, de Argentina hacia Montevideo, hacia Uruguay, perdón, hacia Botnia, este, deben de haber, como ser, materiales químicos que también deberían de ir para allá y otras cosas, entonces están desesperados…
…no es muy amigo de los amigos

Valentín. No es muy amigo de los amigos.
Pablo Antoria. Exacto, Galeano lo dice a veces y yo, cuando Galeano decía eso lo entré a pensar con referencia a los argentinos porque Eduardo decía que los argentinos nos quieren mucho y nosotros no los correspondemos a la misma forma. Y yo creo que eso sucede y sucede mal porque nosotros somos un país que lo hizo los ingleses, con una bandera que nos impusieron los ingleses, cuando nuestra bandera debe ser la de Artigas, la que tienen ustedes acá en Entre Ríos y bueno, nos hemos olvidado de todo el sentimiento, de todo el programa artiguista, de todas esas cosas y hoy, hemos mirado siempre hacia Europa y no hemos mirado hacia el lado de quienes nos cobijaban, como decía hoy, ¿verdad?

Fabián. Yo acá en Gualeguaychú, Pablo, he notado, si tomamos los uruguayos, la gran franja, gruesa, digamos, se ha mostrado, no sé si indiferente pero por lo menos silenciosa, no sea ha expresado sobre el tema, una minoría ha participado y una minoría ahora aparece entre los firmantes del corte, es así, yo no sé, si querés números, si querés números, el 90 por ciento se ha mantenido indiferente o silenciosa, el 5 firma ahí y el 5, el otro, más o menos.
Pablo Antoria. Sí, son situaciones incomprensibles del uruguayo, parece que cuando nacemos, nacemos con un estigma, lamentablemente. Yo lo he dicho en otros ámbitos, en el exterior también y adentro del país lo decimos constantemente, porque hay cosas que son increíbles de la forma de ser que tenemos y de pegarle una patada en la cola a quienes nos han ayudado, que nos han alentado a hacer cosas, a superarnos, a ir para adelante.

Valentín. ¿Vos creés que es una agresión esto de la denuncia penal que han hecho?
Pablo Antoria. Sí, yo creo que sí, yo creo que sí. Allá en Radio Centenario la otra vuelta en una entrevista dijimos que la gente que ha firmado, -que sabíamos, ya esto-, que ha firmado esto son traidores a la esencia del artiguismo, a la esencia del artiguismo. Inclusive, ha escrito algo que no sé si a ustedes les llegó, Abella, sobre los uruguayos contras que están en Entre Ríos, ¿no?, que está muy bueno y donde el mensaje es excelente porque es de no creer que uruguayos que ven la situación como está estigmaticen y tiren para atrás a la gente que está tratando de pelear por ellos. Miren, las multinacionales nos están llevando todo, no está quedando nada para el Uruguay, no pagan impuestos, no hacen nada peroya pagamos todos los impuestos que sean y si estamos algunos uruguayos de este lado es porque no teníamos qué comer del otro lado. Esa es una realidad: no teníamos casa, no teníamos cultura, no teníamos vida propia, entonces tuvimos que ir a otros lados. Yo también fui inmigrante, por otros problemas de los 70 y viví muchísimos años en Europa, pero llegué a comprender de que no puedo a la gente que me dio cultura…

Valentín.
Bueno, muchas gracias, muy gentil por acercarte a radio máxima.
Pablo Antoria. Bueno, muchas gracias, siempre, un mensaje de allá, de Gonzalo, de toda la gente del Callejón y eso, un saludo a ustedes y a toda la gente de Gualeguaychú y bueno, que estamos al lado de ustedes, venimos a darle el apoyo en esta lucha.

Desde Arroyo Verde
Valentín. Vamos a hablar con Pablo Antoria que ha llegado desde Montevideo en la tarde de hoy. Bueno, me voy a poner auriculares. Bueno, ¿cuál es tu opinión?
Pablo Antoria. Las cosas que dijo en cuanto a las imputaciones a la ciudadanía de Gualeguaychú. Estoy sorprendido, no me sorprendería si fuera del lado uruguayo, porque más o menos lo que se ha hecho, el otro día se procesó a una joven, que ha venido acá a las marchas de Gualeguaychú, simplemente por escribir en un muro algo sobre el medio ambiente. La procesaron y bueno, yo creo que ese camino, el de Mujica, lo que se procesa por allá, más fuertes ni nada por el estilo por Argentina. Me apena muchísimo, sobre todo en el sentido de que tenía otro concepto de las autoridades argentinas, creo que se hizo de mala forma, esta es una comunidad que no es violenta para nada, que no la pueden tratar de ninguna forma de ningún cargo que pueda afectar el tema humano, sin embargo acá de lo que no se ha hablado de las violaciones que cometió Uruguay, para nada, este hombre no habló nada de eso y es otro punto que queda en el debe total, se ve que esto fue lo que allá en Uruguay, en la reunión con Cristina Fernández, esa reunión secreta que tuvieron, evidentemente él copió todo lo que le dijo, más o menos, como lo que habla Mujica allá, copió todo, se ve, lo que se dijo en esa reunión. Lo lamento por Cristina Fernández, porque pensé de que tenía otra calidad de intelecto y creo que copiar ya es muy feo.

Valentín. Vos crées que esto se acordó en Anchorena…
Pablo Antoria. No tengo duda, la más mínima duda. Esto fue denunciado en cx 36, el tema por dónde iba a salir esta Fernández y la gente de allá no son adivinos, nadie es adivino ni nadie tiene la bola de cristal. Yo esta tarde decía de que podían salir por este lado, porque nosotros tenemos, como decía hoy, ahora, al principio, gente procesada, no por romper un vidrio ni por nada, simplemente por escribir un muro en contra de las actitudes de la justicia en nuestro país. Y bueno, creo de que acá está todo el mundo muy sorprendido porque es gente que tenía alguna esperanza con el tema del gobierno y creo que va a tener un costo político muy alto para Cristina Fernández de Kirchner.

Valentín. ¿Cuál fue la primera reacción que te encontraste con la gente, con la gente como que está primero, sorprendida y tendrá su tiempo de maduración y de…?
Pablo Antoria. Exactamente, yo creo que la gente acá de Gualeguaychú, digamos que han sido amenazados, realmente, pero ellos tienen mucha experiencia, así que por lo tanto creo que eso es un punto a favor, acá de la gente de, del pueblo de la ciudad de Gualeguaychú, así que, sorprendido, nada más.

Valentín. Muchas gracias, Pablo. No sé si les queda, chicos, alguna consulta en estudios. Bueno, sino seguimos directamente nosotros.
Fabián. A ver, Valentín, ¿me escuchás?
Valentín. Sí, te escuchamos.
Fabián. Sí, simplemente preguntarle a Pablo si consideraba o cree que Mujica está actuando en concordancia como ellos pensaban.Valentín. Sí, si Mujica está actuando en concordancia como…
Pablo Antoria. Total. Total. Yo creo que la sugerencia que le dio Mujica a Cristina ha surtido el efecto, no tengo la menor duda que en este momento en Uruguay deben estar, la gente que está afín que se va colgando todos los días alguno, afín a Botnia, afín a los finlandeses, están, deben estar festejando con champagne, porque allá los pobres no usan vino, festejan con lo que tienen, pero, los que tienen, los que están al lado de Botnia deben estar festejando con champagne esta decisión increíble del gobierno argentino de judicializar la protesta social, ¿dónde estamos?, ¿dónde volvimos, a los años 60, a los años 70, 80, en qué lugar de la estamos?
Le damos cumplimiento a las ordenanzas que nos dieron de la gente de allá del norte, eso es lo que está sucediendo simplemente y da pena, porque acá hay gente tan honesta, tan consciente y que jamás atacaron al gobierno argentino para nada, a sus políticos y bueno, hoy se están dando cuenta con, quién tienen enfrente.

Fabián. ¿Creés que el gobierno uruguayo nunca va a exigir que Botnia pueda ser monitoreada desde adentro?
Pablo Antoria. Mirá, hay un aspecto, allá nosotros habíamos pedido que se monitoree sobre todo las emanaciones aéreas de la planta de Botnia y la respuesta ha sido de que no, no la van a, no van a supervisar nada de lo que sale por vía aérea y que sí, con el tarrito siempre en el puerto, ahí, de Botnia, van a seguir sacando la muestra, aparentemente es eso. Ahí nunca va a aparecer nada porque es agua del río y todo sale por el caño difusor que debe tener más de 2000 mil metros ahí, arriba o abajo, por lo tanto, cerca de la planta de Botnia, en el agua, muy poco, más allá de la prohibición de la pesca que han hecho, que, bueno, por el reflujo del río, cuidándose de eso y lo demás no va a aparecer nunca. Ese es un aspecto, ahora, que monitoreen abajo, río abajo a ver qué pasa y las emisiones aéreas, eso es lo fundamental, porque acá, esta tarde mismo estaba humo negro terribles que se veía desde acá y estaba el humo de la planta de Gualeguaychú, de la planta de Botnia...

Valentín. Hacemos un cortecito, si te parece, para resolver algunas cuestiones técnicas.
Fabián. Por supuesto…

No hay comentarios.: