domingo, 16 de diciembre de 2007

Cortando caminos.

Después de tanto tiempo de estar en contra de los cortes de ruta y de las manifestaciones que, lamentablemente, se realizan para evitar que los pueblos puedan crecer, tomé la decisión de mirar este conflicto desde el otro lado del mostrador.

Me pregunté: ¿será que estoy en lo cierto?, ¿no le estaré errando? Me cuestioné mil veces si mis conceptos o preconceptos estaban, quizás, equivocados. Así que decidí tomar distancia de todos los argumentos que vengo recogiendo sobre este tema y escuchar los conceptos de quienes hoy se arrogan la responsabilidad de esta lucha.

Tomé la decisión de hacerme del libro “Haciendo camino” de la Prof. Delia Villalba, el cual fuera presentado el 7 de diciembre de 2007 en la Ecotienda y con la edición de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, que recomiendo bajen de este link: Haciendo Camino

Antes de analizar algunos de sus dichos, tengo que puntualizar varias cosas que quizás consideren ridículas pero vienen al caso:

No entiendo cómo para combatir el consumo de papel, los detractores de estas plantas hacen un libro.

Si los lectores descargan el material de Internet verán que al imprimirlo desperdiciarán mucho espacio libre en su papel impreso, en una hoja normal A4 podría haber colocado dos carillas de su contenido.

Podrán apreciar además que hay hojas en blanco sin texto; eso no habla bien de bajar el consumo del papel. Bueno, Eduardo Galeano hace exactamente lo mismo en sus libros: poco texto en su hojas; seguramente eso aporta a bajar el consumo de papel en el planeta.

Dejemos estos pequeños detalles, el petit libro que leí logra sorprenderme, tiene tantos comentarios erróneos, falaces y subjetivos que logran que lo lea más de una vez para intentar comprender tanta irracionalidad, juro que no termino de entenderlo. Solo realizaré algún comentario:

Pág. 10 “ El medio ambiente está triste, decaído, sin fuerza para dar vida, no alteremos su equilibrio con deforestación, incendios, pesticidas y residuos. Cuidemos a nuestro amigo el planeta”

Así comienza el libro, la representación viva de la desinformación, sobre un dibujo muy agradable, un niño escribe “deforestación”, ¿el problema es la deforestación o la forestación?, necesitamos tener las cosas claras, de lo contrario la solución difícilmente la encontremos.

Pág. 15 En una carta a los ediles del 5 de setiembre de 1994 dice la Prof. Delia Villaba: “10) Finalmente ruego a los Señores Ediles que en caso de ser autorizada esta industria en nuestro medio, sea condicionada a severos controles que garanticen la menor contaminación posible”.

No entiendo, ¿no es esto lo que reclama el gobierno uruguayo hace muchísimo tiempo? Controles, monitoreo, ¿dónde está la diferencia? Ya la Sra. Delia Villalba fomentaba este tipo de controles en 1994; ¿qué cambió? ¿Por qué hoy no participan de esos controles los técnicos argentinos?

Pág. 25 – 26 “Por ejemplo, algunas personas dicen que Argentina y Brasil tienen muchas hectáreas plantadas, pero esos dos países tienen un enorme territorio en el que pueden hacer lo adecuado y lo no adecuado sin consecuencias graves”.

¿Homologamos que los países hermanos puedan hacer cualquier disparate ecológico como el que hace hoy Argentina con los vertidos en el río Paraná y sólo exigimos los controles en Uruguay? Lamento decirle a la Sra. Delia Villaba que la DINAMA tiene datos a tiempo real de Fray Bentos, de la calidad de agua y aire, “públicos” y que hoy no podemos ver los datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Argentina.

Pág. 45 “Nuestra responsabilidad nos exigía que Gualeguaychú se enterara del problema en puerta. A partir de ahí la población vecina y hermana era libre de resolver su futuro”.

Así nació todo esto, dos personas, la Prof. Delia Villalba y la Dra. Julia Cócaro cruzaron para mal informar al pueblo de Gualeguaychú de lo terrible de estos emprendimientos y debo de reconocer que con éxito lograron su objetivo.

Esta señora es la que se golpea el pecho diciendo que nos representa, cuida de nuestros intereses, invitándonos a que despertemos, tratándonos a todos de pelotudos ideológicos: “despertemos uruguayos”; creo que debemos hacer una profunda autocrítica, hemos perdido una oportunidad histórica en este conflicto de ocupar los lugares que nos corresponden para evitar que mal nos representen los iluminados de siempre.

Debemos ocupar los espacios que se nos brindan, para que no sean ocupados con gente voluntariosa sin conocimiento de los temas. Por nosotros y por ellos.

1 comentario:

Hugo Orizia Meny dijo...

Muy interesante artículo.
Lamentablemente creo que los "pacifistas y bien informados ambientalistas" tomaron mayor control del medio que los "deshonestos técnicos" y los "desprevenidos ciudadanos comunes engañados por los anteriores."
Una consulta, quizás alguien sepa responderla, es que me mueve la simple curiosidad. ¿En qué materia versa el profesorado de la señora Delia Villalba?
Un cordial saludo.